No se encontró la página - TFE.es

Error 404. Page not found!

The page you are trying to reach does not exist, or has been moved. Please use the menus or the search box to find what you are looking for.

Escrito por: Victor Capetillo
abril 29, 2011
Articulo #695
Comentarios (11)

Kaizen para TU Negocio


{lang: 'es-419'}

Hola que tal, amigo y colega de MTG.

Te saluda Víctor Capetillo nuevamente, ahora en este maravilloso 2011

En esta ocasión, escribí para ti un artículo enfocado en la productividad de tu negocio y su aplicación en el marketing.

Pero, ¿Qué es Kaizen?

Bien, es un término en japonés, cuyo significado es:

Kai = Cambio

Zen = Beneficio

Es una filosofía de vida y una cultura empresarial en sí misma.

Se refiere a lograr cambios que generen beneficios, ya sea en tu vida personal o en tu empresa, de hecho, es una integración, ya que no puedes ser ordenado en la oficina y luego ser todo un desorden en tu casa.

Simplemente no hay congruencia.

Y lo que más me gusta del Kaizen es que no tiene fin, es un proceso de mejoramiento continuo, que busca siempre una mejor forma de hacer las cosas.

Es lo que buscamos en MTG, en nuestras propias empresas y nuevos emprendimientos y es lo que queremos para ti. Tu negocio es parte de ti y si tu negocio muere, es porque estás dejando morir una parte de ti.

Recuerda esto:

“Si no estás avanzando, entonces estás retrocediendo”

No hay puntos medios aquí o avanzas o retrocedes y es por esto que las grandes empresas temen a los cambios acelerados en la economía, ya que la brecha entre pequeños y grandes se hace cada vez más pequeña con las herramientas que disponemos actualmente.

Así que, no te duermas.

Y para concluir de forma práctica el artículo de hoy, te voy a dar unos Tips que puedes aplicar YA mismo en tu vida y tus negocios.

Es el famoso método de las 5´S que son la esencia del Kaizen y del Toyota Production System que han logrado mantener a esta empresa como una empresa rentable y creciente por más de 70 años.

1) Clasificación (Seiri)

Consiste en identificar los elementos que son necesarios en el área de trabajo, separarlos de los innecesarios y desprenderse de estos últimos, evitando que vuelvan a aparecer. Asimismo, se comprueba que se dispone de todo lo necesario.

Esta etapa es la más importante, porque te ayuda a mantenerte enfocado y usar solo lo que realmente necesitas para hacer tu labor diario:

  • Computadora
  • Agenda
  • Escritorio

Todo lo que efectivamente necesites para cumplir con tu tarea de maximizar las ganancias de tu negocio, y eliminar distracciones.

2) Orden (Seiton)

Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.

Si trabajas mucho con tu agenda, deberías tenerla a la mano siempre… ¿Cierto?

O bien, si en tu escritorio tienes unos libros que no piensas leer en ese momento, debes almacenarlos en otro lugar, etc.

Clasifica tus herramientas y coloca las que más utilices lo más cercanas a ti, y así sucesivamente, las que menos utilices o de plano no utilices, puedes incluso guardarlas en una bodega o cualquier otro lugar que tengas reservado para estos casos.

3) Limpieza (Seiso)

Una vez despejado (seiri) y ordenado (seiton) el espacio de trabajo, es mucho más fácil limpiarlo (seis?).

¿Ves porque todo lleva un Orden Específico?

Así evitarás limpiar objetos que ni siquiera deberías tener en tu lugar de trabajo, y mantendrás tu ambiente limpio lo que ayuda enormemente a la productividad.

4) Estandarización (Seiketsu)

Consiste en detectar situaciones irregulares o anómalas, mediante normas sencillas y visibles para todos.

Aunque las etapas previas de las 5S pueden aplicarse únicamente de manera puntual, en esta etapa (Seiketsu) se crean estándares que recuerdan que el orden y la limpieza deben mantenerse cada día.

Para esto, debes apoyarte de procesos (Con fotografías es mucho mejor) y señalamientos, para que visualmente las personas detecten y prevengan cualquier falta a los elementos anteriores:

  • Clasificación (Seiri)
  • Orden (Seiton)
  • Limpieza (Seiso)

Es una etapa de prevención y mantenimiento de las etapas anteriores, y son base fundamental para no echar a perder todo el esfuerzo realizado anteriormente.

5) Disciplina (Shitsuke)

En esta etapa, te encargas de que todo tu equipo conozca este nuevo sistema de trabajo, lo respete y lo comunique a sus nuevos compañeros.

Para esto, cada persona debe tener una descripción clara sobre sus funciones en la empresa, sus objetivos y el impacto positivo que tiene su trabajo para el beneficio de tu empresa.

Probablemente, es la etapa más difícil de todas, sin embargo, es fácil lograrla con constancia y sobre todo, marcando reglas claras desde el principio.

Conclusión:

Y ¿Qué tiene que ver esto con Marketing?

Pues…

Todo!

Si no mantienes un orden y disciplina en tus procesos, el hecho de aumentar tus ventas, solo hará más grandes los problemas que ya tienes, así que date un tiempo para darle un equilibrio a tu negocio, y aumenta tus ventas con una sonrisa en la cara :-)

Y otro tip, recuerda que el Kaizen no solo aplica a objetos, también aplica a nuestras acciones.

Si has medido que 1 anuncio te da menor retorno de inversión que otro ¿Porqué lo sigues publicando?

Es dinero que puedes aplicar a tu campaña ganadora ¿No es así?

Aquí entramos en el mejoramiento continuo :-)

Y nunca, nunca para

Te invito a recorrer este camino, juntos. Me encantará leer y responder tus comentarios para resolver cualquier duda que tengas sobre este tema.

Un abrazo.

Victor Capetillo, "El Coach de Restaurantes"
Editor MTG, Especialista en Desarrollo de Negocios
Maximiza Tus Ganancias

Categoría: Desarrollo de Negocios

Acerca de Victor Capetillo:

Victor es un reconocido experto en Diseñar Sistemas de Marketing Exponencial Especializado para Restaurantes. Es editor del boletín electrónico "¡Restaurante Exitoso!" Y co-creador, junto a Carlos Juez, del Sistema de Marketing Exponencial Especializado para Restaurantes.

Su especialidad es Impulsar el Crecimiento Inmediato en las Ventas y Productividad de los negocios, y más específicamente, los Restaurantes. Decenas de dueños y gerentes de restaurantes, agradecen a Víctor el que les haya ayudado a Multiplicar sus Ingresos y Disminuir sus gastos en TIEMPO RÉCORD. Es el fundador y Presidente de www.VictorCapetillo.com

¿Quieres leer más artículos de Victor Capetillo? Los encuentras aquí

¿Buscando publicaciones anteriores de Maximiza Tus Ganancias? Chequea nuestro archivo

¿Quieres compartir o re-publicar este artículo en tu sitio web o blog? Siéntete libre de hacerlo. Sólo asegúrate de atribuir los derechos al autor y de añadir el siguiente mensaje al final del artículo con links activos a nuestro sitio web, cada vez que lo utilices:

"Este artículo pertenece a la colección de Maximiza Tus Ganancias. Para obtener una suscripción GRATUITA a Maximiza Tus Ganancias y además, recibir GRATIS el Set de Entrenamiento "Marketing - La Conspiración" visita ahora www.MaximizaTusGanancias.com"

Comentarios (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Victor: Gracias por educarnos excelente contenido,para mi que soy un nuevo emprendedor,voy a tratar de aplicarlo y tomar acción.
    Un saludos muy grande.
    Enrique

    [Responder]

  2. Para servirte Horacio

    Solo como dato, este tipo de filosofia empresarial, fue capaz de levantar a un pais completo de las ruinas, imagina lo que puede hacer con una empresa.

    Saludos

    Victor

    [Responder]

  3. Helio laguna dice:

    Wow, excelente articulo Victor, desconocia la relacion de las 5 S’s con el Kaizen y el Toyota Production System, me has abierto los ojos, y buen tip el de aplicarlo para el marketing online! Saludos y felicidades!!

    [Responder]

  4. Victor dice:

    Gracias Hermano

    Solo es la punta del iceberg, el Toyota Production System, se cimenta en las 5´S, pero maneja otros conceptos que hacen tan exitosa esta filosofia de trabajo.

    Seguramente hare un video hablando de estos conceptos para poner en manos de todos estos conceptos tan simples, pero poderosos que han logrado levantar a un pais entero.

    Un abrazo

    Victor

    [Responder]

  5. Eriko dice:

    Hola Víctor, muy buena y aplicable tu publicación.
    Y es que tiene mucha profundidad en sus conceptos, pero si lo lees por encima, no se podrá extraer el verdadero conocimiento que encierra.
    Gracias, un abrazo.

    [Responder]

  6. Que tal Eriko

    Tal como lo mencionas, son conceptos simples, pero muy poderosos, y aplicandolos dia a dia, haremos pequeños cambios que al final de un año, haran una gran diferencia en nuestros negocios y en nuestra vida.

    Un abrazo

    Victor

    [Responder]

  7. Armando Proa dice:

    Hola Victor.
    Excelente artículo. Si aplicamos esta filosofía en todo lo que hacemos, nuestra vida entera mejoraría.

    Saludos.

    [Responder]

    Victor Capetillo Responde:

    @Armando Proa, Exitos Armando!

    Como bien dices, es toda una filosofía de vida.

    Un abrazo

    Victor

    [Responder]

  8. excelente,deseo crecer con su información.seguire esforzandome.

    [Responder]

  9. Felix dice:

    Hola, Victor!

    Muchas Gracias por la enseñanza tan valiosa que nos acabas de entregar.

    Muchas de las veces lo que más nos impide el crecimiento es precisamente eso, el desorden.

    Aplicando lo que aquí nos compartes, no solamnete aprenederemos a ser ordenados en nuestro trabajo de afiliados, sino que también se empezará a reflejar en otras areas de nuestras vidas. Será una proyección DE NUESTRO NUEVO YO.

    [Responder]

    Victor Capetillo Responde:

    @Felix, Es un gusto servirte Felix

    Un abrazo y sigue adelante :-)

    Victor

    [Responder]

Escribir un comentario




Si desea mostrar una imagen con su comentario, vaya a Gravatar.