Escrito por: Helio Laguna
febrero 3, 2012
Articulo #1284
Comentarios (24)

El Precio Que Hay Que Pagar


{lang: 'es-419'}

Empezaré este artículo con una frase de Geek Squad que dice:

Marketing es el precio que pagas por no ser extraordinario” –

Interpretación: Si el producto que tienes no es extraordinario, tendrás que recurrir al marketing, publicidad –y algo más- para venderlo.

Es decir, tendrás que tener una excepcional carta de ventas (Escrita por un Publi-redactor experto), recabar un ejército de afiliados, y una auténtica avalancha de tráfico a tu sitio web.

Y desgraciadamente, es lo que sucede en muchos casos en nuestro mercado hispano.

Los que están haciendo dinero en este mercado (No los voy a llamar gurús ni nada por el estilo), no le prestan atención al producto, sino a la forma de vender “X” pretexto, para, de esa forma, ganar dinero él y sus afiliados.

Todos promocionan el producto sin siquiera probarlo, ya no hablemos de conocer la estrategia de marketing que se utilizará para el lanzamiento (Que en muchos de los casos son erróneas), y mucho menos, de haber probado las conversiones del embudo de marketing.

Así que comienza el lanzamiento del “Pretexto” (Quise decir producto :] ) sin saber -quienes lo promocionan-, qué es lo que van a promocionar, qué estrategia de marketing se utilizará y qué conversiones tiene lo que se está promocionando, ¿Mala idea, no crees?

Pues así es como opera nuestro mercado hispano, y los resultados son conversiones de menos del 1% de prospectos a clientes, altos porcentajes de reembolsos, y un gran desgaste de la relación del marketer con su lista de suscriptores. Consecuencias que en definitiva se pueden evitar y tenemos que cambiar.

Cambiar La Situación del Mercado Hispano (Nueva Historia)

Para comprender cómo cambiar esta situación, utilizaré como ejemplo el lanzamiento de “Negocio a la Carta” (NALC), de nuestros compañeros Carlos Juez y Pablo Delgadillo.

En ese lanzamiento se probaron primero las conversiones del producto.

¿Cómo?

Mediante un lanzamiento interno.

Se probó el producto, a través de los clientes que compraron en el lanzamiento interno, y se brindó acceso a los afiliados que lo solicitaron.

En resumen, se obtuvo un producto y un lanzamiento que se acercó a lo extraordinario…y en definitiva lo fue, 1,547 ventas en 72 horas y un 10% de conversión de prospectos en clientes, no sucede muy a menudo en nuestro mercado.

Pero a lo que más se refiere la cita del inicio, es que si te enfocas más en crear un producto extraordinario, el marketing si bien no sobrará, pasará a segundo término, y aquí seguramente te estarás preguntando…

¿Cómo es esto posible? ¿Cómo se va a vender algo, aunque sea extraordinario, por sí solo?

La respuesta es que nada se vende por sí solo, nada, ni la cura para el cáncer o el sida se venderían solos, si no lo das a conocer.

Pero en este ejemplo descabellado, la “cura” se vendería como pan caliente, sin importar el precio; sin necesidad de hacer lanzamientos, tener afiliados, carta de ventas o un marketing excepcional; se vendería más bien gracias al boca a boca de la gente, que seria, finalmente, el marketing, el mejor de ellos, un marketing no solicitado, gratuito y con mayor credibilidad, ya que lo están haciendo voluntariamente personas que creen en tu producto, personas que simplemente, lo consideran extraordinario.

Así que, la definición más precisa para la frase sería “Marketing –propio-, es el precio que pagas por no tener un producto extraordinario, si lo tuvieras, el boca a boca haría el marketing por ti.” – Comunidad de MTG.

Y ahora, como resumen y para que puedas utilizar esta información, ahora mismo, para tu beneficio, estos son los pasos de acción a seguir, para hacer el lanzamiento de tu producto extraordinario:

1. Diseña Tu Producto Basado En Resultados

Identifica cuáles son los resultados que has tenido, o puedes brindar a tus clientes, y diseña un producto que pueda proveer esos resultados.

Asegúrate de no irte por las ramas ni hacerlo complicado, de hecho intenta siempre y en la medida de lo posible, reducir al máximo el material y los pasos de acción para lograr el resultado que ofrece tu producto, las personas quieren resultados, no una pila de DVD´s de alta resolución, 500 horas de videos o 50 ebooks, estudiar es aburrido, obtener resultados es divertido.

Recuerda Esto: Nadie compra un producto por la cantidad de material, sino por los resultados que ese producto le puede dar.

2. Prueba Tu Embudo De Marketing Antes De Lanzarlo

Como te mencioné líneas arriba, puedes hacer un lanzamiento interno con unos cuantos afiliados, y medir las conversiones, o mejor aún, hacer un lanzamiento interno, ajustar tu embudo de marketing, y después hacer un pequeño lanzamiento con algún socio para corroborar que tus cambios hayan sido efectivos.

3. Prueba Tu Producto

Si hiciste el paso anterior, tus nuevos clientes pueden ser tus “Conejillos de indias”, y probar el producto, ofrece llamadas de preguntas y respuestas para saber qué puedes mejorar de tu producto. O bien, puedes darle acceso gratuito a algunos de tus clientes, pedirles su retroalimentación y mejorar lo que se pueda mejorar.

Recuerda que esta retroalimentación la obtendrás, a través de testimonios reales (Tan escasos en estos días) y pruebas reales de que tu producto funciona, y los podrás usar además en tu lanzamiento :-)

4. Diseña Una Campaña De Marketing Viral

Como vimos en este articulo, el marketing de “Boca a boca” puede hacer el trabajo por ti, pero lo mejor es si contamos con ambos elementos, un marketing, propio, optimizado y un marketing de “Boca a boca”

¿Imaginas el poder de eso?

Pues bien, para lograrlo, todo cuenta, ofrece como te comenté, accesos gratuitos a tu producto para que lo prueben, ofrece también parte de tu producto a las personas que lo promocionen en los medios sociales.

Es decir, se tú quien provoque ese marketing de boca a boca, estimulando a las personas a que lo realicen.

El boca a boca es el marketing más poderoso porque no lo está haciendo quien quiere vender el producto, sino alguien que ya lo probó y obtuvo resultados con él, así que no te asustes por dar accesos gratuitos a tu producto (Nadie se tiene que enterar de esto), o dar las mejores secciones de tu producto durante un lanzamiento (Tampoco nadie sabrá que estás dando lo mejor de tu producto).

Espero que este artículo haya sido de tu agrado, o extraordinario para ti, y hagas el marketing por nosotros :-) , ya conoces los botones que lo hacen posible.

Tu amigo,

Helio Laguna.

Helio Laguna
Editor MTG, Especialista en Creación de Múltiples Fuentes de Ingresos
Maximiza Tus Ganancias

Categoría: Marketing, Marketing por Internet

Acerca de Helio Laguna:

Emprendedor en serie, Networker y Marketer, Creador De Juegos De Mesa Financieros, Mentor Financiero, autor de libros y programas financieros, coach personal.

Especialista en creación de múltiples fuentes de ingresos.
http://www.HelioLaguna.com

¿Quieres leer más artículos de Helio Laguna? Los encuentras aquí

¿Buscando publicaciones anteriores de Maximiza Tus Ganancias? Chequea nuestro archivo

¿Quieres compartir o re-publicar este artículo en tu sitio web o blog? Siéntete libre de hacerlo. Sólo asegúrate de atribuir los derechos al autor y de añadir el siguiente mensaje al final del artículo con links activos a nuestro sitio web, cada vez que lo utilices:

"Este artículo pertenece a la colección de Maximiza Tus Ganancias. Para obtener una suscripción GRATUITA a Maximiza Tus Ganancias y además, recibir GRATIS el Set de Entrenamiento "Marketing - La Conspiración" visita ahora www.MaximizaTusGanancias.com"

Comentarios (24)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Hola Helio

    Una vez mas con consejos impecables. Me encantaron los 4 tips ya que te cuento que se esta acercando mi pre-lanzamiento… o lanzamiento :) ya veremos

    Mientras tanto, leer este articulo me hizo dar cuenta que voy por el buen camino y tambien me da ideas para la estrategia general y realizar buenos ajustes.-

    Mil gracias por hacerme llegar esta informacion en un momento tan oportuno

    Un abrazo
    Pablo Barrientos – 2000SeguidoresEnTwitter.Com

    .-

    [Responder]

  2. Gracias por los 4 tips, muy valioso ese aporte, voy a ponerlos en practica para un lanzamiento efectivo de un producto digital..! Éxitos…

    [Responder]

    helio laguna Responde:

    @Willigran Charco, Excelente Willigran, nos encantará conocer tus resultados, un abrazo y gracias por comentar

    [Responder]

  3. helio laguna dice:

    Querido Pablo “Mr. Twitter” Barrientos.

    Gracias por tu comentario, me encanto.

    Esa es precisamente la filosofía de MTG, cambiar el orden actual de las cosas con respecto al marketing que se practica y proporcionar información “accionable”, que gusto que la vayas a implementar para tu próximo lanzamiento.

    Avisanos como te va por favor, nuevamente gracias por comentar y recibe un gran abrazo y un gran saludo.

    [Responder]

  4. Mike dice:

    DAMN! so true my loooord!

    Excelentísimo articulo! me encanto, muy muy cierto thnks Helio!

    [Responder]

    helio laguna Responde:

    @Mike, You welcome :-)

    [Responder]

  5. juan david r dice:

    brillante.. la verdad si es muy cierto que la mayoria de los cursos hay testimonos que hablan de lo bueno que son los cursos.. pero Y LOS RESULTADOS QUE SE OBTIENEN AL APLICAR LO ENSEÑADO EN EL CURSO? en este articulo esbozaste la gran diferencia.. MUCHAS GRACIAS

    [Responder]

    helio laguna Responde:

    @juan david r, Gracias a ti por seguirnos y comentar David, un abrazo

    [Responder]

  6. Enrique Conte dice:

    Muchas gracias, Helio! Voy anotando tus prácticos y eficaces consejos para cuando esté preparado a lanzar mi producto, que sé va a ser extraordinario en su nicho…
    Un abrazo.

    [Responder]

    helio laguna Responde:

    @Enrique Conte, Gracias a ti por considerar estos tips Enrique, esperemos oír de ese gran lanzamiento, un abrazo

    [Responder]

  7. Marina dice:

    Gracias por este articulo, tambien considero fundamental el rol del “angulo de marketing”, la historia que vas a contar en el lanzamiento, eso te va ayudar a armar tu campaña y los mails siguientes con mas continuidad.
    Seguire leyendo los prox articulos.

    Un saludo!

    [Responder]

    helio laguna Responde:

    @Marina, Así es Marina, esos ya son otros pasos, tu personaje y angulo de marketing, me has dado la idea de hacer un articulo sobre lanzamientos, muchas gracias por tu comentario Marina, abrazo!

    [Responder]

  8. adolfo rocha dice:

    Hola Helio, buenos consejos para tenerlos muy en cuenta.
    contenido de valor para crear algo con valor.

    saludos.

    [Responder]

    Helio Responde:

    @adolfo rocha, Gracias Adolfo! Saludos

    [Responder]

  9. Consejos importantes. La verdad es que hay que ser muy constante para vender en internet. Aplicar lo aprendido. Y ser capaz de interpretar el presente.

    [Responder]

    Helio Responde:

    @José Métodos, Asi es Jose, gracias por comentar, un abrazo!

    [Responder]

  10. Maby dice:

    Genial Helio!
    Sin duda que el “Word of Mouse” o el “boca a boca”, ha sido y será una de las herramientas mas poderosas del Marketing Offline y por supuesto Online…

    La confianza y credibilidad en ‘ese producto o servicio” aumenta de forma exponencial, y con estrategias correctamente aplicadas sin duda que puede ser viral…

    Y por supuesto que surgen preguntas como:

    -Cual es la mejor forma de aproach para pedirle a los afiliados, que promocionen tu producto, si aun no tienes nombre en el mercado?

    -Con cuantas personas en tu lista interna, crees que se podría tener una buena métrica, para el lanzamiento interno… (Si bien el Mester (Carlos Juez), siempre nos enseña que no es la cantidad de prospectos de tu lista, sino la relación que Tu tengas con ellos, la que realmente pesa). Pero en este caso me refiero específicamente a las métricas (apertura, etc. )..

    Ansiosamente esperamos ese Artículo sobre “lanzamientos” Helio…

    Y una vez más Gracias ?

    [Responder]

    helio laguna Responde:

    @Maby, Maby, se me ocurre que 1,000 clics pueden ser suficientes para tener información de conversiones, y si no tienes aún afiliados los puedes conseguir con Pago Por clic en facebook ADS, también para no pelearse con Adwords :-)

    El costo por clic lo puedes poner en USD $0.05 de forma que solo invertirías USD $50 dolares o si puedes conseguir un cupón de esa cantidad pues tu prueba te saldría totalmente gratis.

    Utiliza Google Optimizer para checar las conversiones y hacer split test:
    http://www.google.com/websiteoptimizer

    Elegir la mejor pagina de aterrizaje si vas a usar una, la mejor carta de ventas (puedes checar entre carta escrita/video o una combinación, o probar dos embudos de videos.

    Espero te haya servido mi comentario, un abrazo Maby

    [Responder]

  11. Maby dice:

    Ups, ese signo de “?” era uno de “!” :)

    [Responder]

  12. Maby dice:

    WOW!, esta si que fue una mini asesoria :) .. y Muchas Gracias!…
    Si bien tengo campañas de PPC en Adwords, Bing, etc. par mis propios porductos y de algunos clientes, jamas se me hubiera ocurrido la posibilidad de usar PPC en FB, para captar afiliados… Done!… a penas tenga resultados los comparto :)

    Respecto al Split Test con CV y CV/Video justamente hemos terminado una recien para un producto, otra cosa mas para compartir resultados…

    Gracias otra vez Helio! esta “Mini Asesoria” fue lo mas! :) Abrazotes…..

    [Responder]

  13. Fantástico..! Sin duda alguna la mejor forma de avanzar, es por medio de la recomendación, es decir, de boca a boca.

    Este artículo me aclaró dudas y me generó más curiosidad.
    Éxitos…

    [Responder]

  14. Mi hermano, siempre aportando calidad.

    Probar que algo funciona antes de lanzarte por afiliados, multiplica tus resultados enormemente.

    Aqui la Palabra Clave es TESTEO

    Un abrazo

    Victor

    [Responder]

    helio laguna Responde:

    @Victor Capetillo, Lo haz definido a la perfección querido Victor, saludos!

    [Responder]

  15. Hola Helio,

    Estoy de acuerdo el boca boca es un excelente forma de promocionar lo uno hace, quizás sea la formula más efectiva.

    Muy bueno el contenido que entregan, los felicito. Estaré visitándolos más seguido.

    SALUDOS!!!

    [Responder]

Escribir un comentario




Si desea mostrar una imagen con su comentario, vaya a Gravatar.