Descubre Las Claves Para Lograr Que Tu Competencia Sea Irrelevante

La estrategia que presentaré no es mía, la tomé prestada del libro “La Estrategia Del Océano Azul”, si quieres tener el detalle de toda esta estrategia, ve por ese libro, sin embargo, lo que vas a aprender aquí, es suficiente para lograr hacer un producto innovador, único y diferente a todo lo existente en el mercado, así que, bienvenido a La Estrategia del Océano Azul.

Al decir océano azul, me refiero a un océano libre de competencia, de aguas tranquilas, es decir, que aún no han sido navegadas por nadie, totalmente contrario al océano teñido de rojo, esto es, por la competencia sangrienta  de precios y por características en común.

De lo que estoy hablando, es de identificar esas características en común, por las que todos compiten, y simplemente, ignorarlas.

Si, así como lo leíste, ignorar lo comúnmente aceptado, de hecho, si haces lo contrario a los demás, ya habrás dado un gran paso.

Si no tienes tiempo de leer este artículo, y simplemente haces tu producto con las características opuestas a lo que conoces, estás dando ya, un gran paso, te lo aseguro, no obstante, te invito a leer lo que te voy a presentar,  estoy seguro que va a cambiar tu vida, sea que le pongas mucha o poca atención a la lectura.

Si tu negocio no está teniendo el éxito que quisieras, quizá se deba a lo siguiente:

1) No estás aplicando esta estrategia diferenciadora.

2) Tu producto, quizá, es uno más del montón.

3) Bajas tus precios para competir, pero al hacerlo, formas parte de un rango de precios que no te produce la rentabilidad que deseas.

Comencemos a descubrir en qué consiste esta estrategia.

Para hacértela lo más sencillo posible, he decido mostrarte un caso de estudio, en el que podrás observar cómo implementé esto en mis negocios, con el fin de crear un producto único.

Se trata de mi juego de mesa DeEmpleadoABillonario.

Es un juego de mesa financiero, enseña finanzas, contabilidad y análisis de inversiones, el mismo surgió, prácticamente, por accidente…

Te cuento la historia…

Después de leer el libro “Padre Rico Padre Pobre” de Robert Kiyosaki, quedé en shock con sus principios y filosofía, y pronto comencé a comprar todos sus libros, incluyendo, por supuesto, sus juegos y programas financieros.

Fueron sus juegos los que más me ayudaron a aplicar sus principios, recuerda que la mejor forma de aprender algo, es haciéndolo, y la segunda mejor, simulándolo; el juego Cashflow 101, me lo permitió, ya que al jugarlo, me di cuenta que era posible ponerlo en práctica, y eso fue, precisamente, lo que hice, comencé a jugar Cashflow con mi vida real. Noté que en el juego pasaba más rápido el tiempo, que en la realidad, así que intenté adaptarlo a mi vida cotidiana.

Empecé a jugarlo con mi situación financiera personal, sustituyendo las oportunidades del juego, por las oportunidades que estaba analizando para comprar.

Para agregarle más velocidad y realidad, hice algunas modificaciones, pronto comencé a jugar este juego “Adulterado” con familiares y amigos.

Muchos me pedían que se los vendiera, pero yo decía que eso no era posible; incluso creí que quizás podía ser ilegal, hasta que descubrí juegos en el mercado que eran casi una réplica de Cashflow 101.

Fue entonces que decidí entrevistar a algunos de los creadores de estos juegos, para averiguar cómo es que pudieron hacer eso.

Descubrí que era posible utilizar sistemas de juego similares para otros juegos de mesa, fue así que me puse a investigar sobre el tema, pagué consultorías costosísimas con abogados de patentes, investigué la historia de los juegos de mesa y me enteré que los primeros juegos que se crearon, eran del dominio público. Estos juegos eran los precursores del ahora famoso y mundialmente conocido, “Monopoly”

Las personas simplemente hacían varias versiones de ese juego, el más popular de esas versiones de juego fue “The Landlord’s Game” (El juego de los propietarios), creado en 1903 por Elizabeth Maggie, y como Elizabeth Maggie nunca lo registró, fue editado en varias ciudades de EEUU, hasta que en 1935, Charles Darrow tuvo la idea de registrar una de estas versiones, así nació en 1935, el juego de mesa “Monopoly”

El éxito de Charles fue que logró comercializarlo con una importante compañía que fabricaba juegos de mesa (Hasbro), y eso le bastó para dejar en el olvido las versiones anteriores, y ser reconocido como el iniciador de los juegos de mesa financieros.

No fue sino hasta 1963 cuando surgió un nuevo juego de mesa, me refiero a “Life”, El juego de la vida, creado por Art Linkletter, el juego rescataba la mecánica de “Monopoly”, con propiedades a la venta, pero agregaba nuevos elementos, tales como:

1) Profesiones.

2) Salarios.

Ahora era posible ser alguien en el juego, tener una profesión y ganar determinada cantidad de dinero, producto de esa profesión.

“Life” agregó el factor de los hijos dentro del juego, lo cual representaba un gasto, los días de pago y cosas inesperadas. El objetivo final del juego era llegar a la casilla de retiro, y ser el jugador que hubiera acumulado más dinero, que el resto.

Basado en “Life”, surge en 1996 el juego de mesa Cashflow 101, del autor norteamericano Robert Kiyosaki. Kiyosaki rescata las profesiones, salarios, bebes, días de pago y gastos de “Life”, e introduce características diferenciadoras, como otros tipos de activos:

1) Pequeños y grandes negocios.

2) Activos en papel.

Dio un giro importante al objetivo del juego, el cual era acumular una riqueza mayor a los demás, sustituyéndola por el objetivo de alcanzar la libertad financiera (1er objetivo), y llegar a ganar $ 50,000 al mes, o comprar tus sueños (2do. objetivo).

La innovación más importante de Kiyosaki, fue la de introducir al juego una hoja de “Estado Financiero Personal”, fueron estas características las que le permitieron a Kiyosaki crear su propio “Océano Azul”, libre de toda competencia, y fijar el, percibido elevado, precio de $ 195 para un juego de mesa, cuando el común denominador de la industria, era de menos de $ 27 para un juego de mesa.

Así es, Kiyosaki fijó un precio 7 veces mayor a lo comúnmente aceptado, él sabía que podía hacer eso, podía poner el precio que él quisiera, porque su juego era único…ese es el poder de “La Estrategia del Océano Azul”

Ese es el poder de la estrategia que ahora está en tus manos gracias a MTG, úsala para el bien.

Caso de Estudio, Simulador Financiero DeEmpleadoaBillonario

Ahora te platicaré cómo rescaté los elementos diferenciadores de Kiyosaki para ganarme un lugar en los juegos de mesa.

Los elementos que te ayudarán a superar los límites establecidos, como normales en la industria, para diferenciarse de los demás, se obtienen al hacerse las cuatro interrogantes clave:

Pregunta No. 1. ¿Cuáles son los factores que la industria da por establecidos, y que deberían ser eliminados?

Pregunta No. 2. ¿Qué factores deberían ser reducidos?

Pregunta No. 3. ¿Qué factores deberían ser elevados?

Pregunta No. 4. ¿Qué factores deberían ser creados, es decir, qué es aquello que la industria nunca ha ofrecido?

Descubre cómo contesté estas 4 interrogantes para modificar y diferenciar mi juego de mesa del resto, esto es de CashFlow 101.

Me pregunté:

¿Cuáles son los factores que podría eliminar?

Los siguientes…

  • El Tablero de juego (Incluida la “Carrera de ratas“ y la “Pista rápida financiera”)
  • Los Billetes.
  • Las Profesiones.
  • Las Cartas de Mercado.
  • Las Opciones de “Día de pago”, “Bebes”, “Reducción de personal”, “Caridad”
  • Las Fichas de juego, dados, ratas, quesos, etc.
  • Los Sueños.
  • Las Hoja de juego de la pista rápida.

¿Cuáles son los factores que podría reducir?

  • La información de las cartas de oportunidad (Con la finalidad de que sea el jugador quien calcule esta información)
  • La apreciación irracional de activos, sustituyéndose por una apreciación conocida más real.
  • Las opciones de juego de 7 a 4.

¿Cuáles son los factores que podría crear?

  • La Pirinola de juego (En sustitución de tablero)
  • La hoja para analizar activos.
  • La hoja de avance de juego, y hoja de registro de interrupción de juego.
  • La hoja de juego chequera personal.
  • Cartas de calamidad.
  • Los indicadores financieros (Indicadores financieros para los diferentes tipos de activos e indicadores financieros personales)
  • Los sistemas de análisis de activos, basado en el concepto de inteligencia intuitiva.
  • El sistema de puntuación para objetivos.

¿Cuáles son los factores que podría incrementar?

  • El Número de objetivos, de 2 a 7.
  • La realidad del juego (Jugar con tu situación financiera personal, introducir activos reales y la apreciación real de los activos)
  • Reglas diferentes conforme se alcanzan los objetivos del juego.

Pero hubo algo más, un elemento que no había en ningún otro juego de mesa, que de hecho aún no lo hay, y dudo que alguien lo vaya a utilizar.

¿De qué estoy hablando?

Estoy hablando de lo que Malcolm Gladwell define en su libro “Blink” como “Inteligencia Intuita”, esto es, la teoría de selección de datos significativos. Esta teoría nos dice que los expertos en cualquier campo del conocimiento, se rigen por una serie de reglas inusuales, reglas que realizan incluso inconscientemente, es decir, sin que se percaten siquiera de ello, lo interesante es que estas reglas, se pueden recrear, de lo que estoy hablando es que estos expertos descartan una gran cantidad de información irrelevante, quedándose solamente con la información relevante, el tipo de información que les permite tomar una decisión correcta en cuestión de segundos… para ser exactos en 2 segundos o menos… en un parpadeo (Blink)… de ahí el nombre de Blink.

Así que, gracias a esto, es posible llegar al grado de enseñar cuál es esta información significativa para la toma de decisiones, cuál es esta información que puede ser analizada en un parpadeo, o para no exagerar tanto, en 5 segundos o menos.

Es este elemento el que crea una diferenciación extraordinaria, única, y que muy pocos lograran emular, lo que permitirá a este juego mantenerse en su propio océano azul por un largo tiempo, y tener el precio que yo decida que tenga, porque no hay nada igual, no hay con quién competir, por lo menos hasta que descifren que fue lo que sucedió y aparezcan los primeros imitadores, pero hay suficiente tiempo para pensar en otro ejercicio más de los 4 interrogantes clave, y diferenciarte incluso de ti mismo, y de la tibia competencia que pudiera ya haber, y encontrarse de nuevo en otro océano sin competencia, y navegarlo y repetir el proceso cuantas veces sea.

Conclusión

La secuencia empleada para encontrar características para crear un juego diferente e incluso más avanzado que el que se tomó como modelo es:

Eliminar.

Reducir.

Elevar y…

Crear tus propias características.

Lo mismo aplica para todo lo que hagas, así que, cualquiera que sea tu producto, pregúntate cuáles son las características que posee y que todos los demás tienen.

Espero que puedas aplicar esta estrategia para diferenciarte de la competencia, y crear tu propio océano azul, si te gustó éste artículo, y crees que le pueda servir a alguien más, por favor, comenta lo que piensas y compártelo con tus seguidores y amigos de Twitter y/o Facebook, hacerlo es muy sencillo, sólo haz clic en los “Íconos” de Twitter y Facebook que se encuentran arriba,  junto al título del artículo.

Comments

  1. Helio:

    Te felicito por este artículo, es correcto todo lo que mencionas. Yo agregaria que exisgten tres criterios que definen una buena estrategia de océano
    azul: foco, divergencia y un mensaje contundente para
    comunicarle al mercado. Otro punto muy importante es el de la innovación. En este punto es donde ultimamente me he especializado ayudando a las empresas a innovar sus procesos. Un ejercicio muy facil para todos es salir a la calle a caminar y poner mucha atención en lo que ves, preguntarte como innovar o mejorar algo que ves, con este ejercicio seguramente encontraras un micronicho de mercado con el cual podras crear un producto o servicio que dar.

  2. @Angel Gonzalez, Angel amigo, gracias por tu comentario y tu valioso aporte, como siempre compartiendo todo lo que sabes. Tienes razón en los criterios que es parte de la estrategia que menciona el libro, fue muy difícil sacar solo lo basico para comenzar a aplicar la estrategia, como menciono al principio vale mucho la pena tener este libro para contar con todo el panorama, un abrazo querido amigo.

  3. Excelente artículo, si he escuchado lo del oceano azul, de hecho lo estoy poniendo en práctica con mis figuras coleccionables, al día de hoy ya las estoy haciendo bajo un concepto distinto e innovador. Pronto espero hagamos una alianza con el equipo de Maximiza tus Ganancias, ahorita estoy en el proceso de delegar y enfocarme en lo que soy bueno, en la promoción del producto. Gracias Helio!

  4. Fernando Inzaurralde

    Muy buen artículo Helio, me lo devoré de una sola sentada, muy bien redactado y con un concepto clarisimo, te felicito y gracias por compartirlo… en lo que a mi respecta,lo pondré en mi muro de Facebook como corresponde, un abrazo desde Uruguay.

  5. Hola saludos Helio.

    Sinceramente no tengo palabras para expresar lo excelente de este artículo, lo haz explicado muy bien.

    Estoy convencido que todos podemos crear nuestro propio Océano Azul en el área en la que somos expertos o incluso en aquellas áreas en donde observamos que se podrían mejorar los productos, estrategias,etc. sólo es cuestión de sentarse a estudiar, pensar ,crear y en general invertir tiempo ,dinero y esfuerzo.

    El tener un producto como los tuyos, de calidad, con tu “toque” personal, no se logra de la noche a la mañana, detrás del telón veo muchas horas de trabajo, de convicción, compromiso, carácter y humildad.

    El artículo me invita por sobretodo su contenido(excelente) a que SI PUEDO CREAR MI PRODUCTO DE MANERA ÚNICA Y DE CALIDAD, TOMANDO POSIBLEMENTE IDEAS DE OTRAS PERSONAS.

    Esto se llama Testimonio Real de éxito.

    Algo en lo que se deben aplicar estos cuatro puntos que mencionas es en la forma en que actualmente se están realizando casi todos los lanzamientos en el mercado hispano, me refiero a mejorar las estrategias de marketing que sinceramente, por lo menos a mi ya me están saturando( sobre todo la forma sin sentido en que se están usando los mensajes de email).Son pocos los que realmente hacen verdadero marketing.

    Les invito a ver el artículo de Alejandro Pagliari:

    http://www.icime.com/Articulos/EE69.htm

    Ahí les dejo este tema para debatir…

    Saludos.

    Adolfo Chapuz.

    http://www.armatunegocioweb.com

  6. Mi Helio,

    Que buen artículo brother. Aparte de felicitarte por irle al Barca, te felicito por este contenido. Me parece bastante interesante la estrategia del océano azul, de hecho acabo de tomarle prestado el libro a mi papá para leerlo y ahora me das muchos mas motivos para hacerlo.

    Creo que es la esencia de todo producto o servicio, tratar de diferenciarle y hacerlo único en el mercado.

    Gracias brother. Te mando un abrazo 🙂

  7. Asi es Adolfo, se puede aplicar esta estrategia para aplicarla a la forma de promocionar y hacer lanzamientos, y diferenciarse de los demas afiliados y lanzamientos, gracias por compartir el artículo de Pagliari, un abrazo!

  8. Hola Helio,

    Plap, Plap, Plap …

    … Esos fueron unos aplausos por tu articulo 🙂

    Solo queria recalcar, que tal como tu lo has hecho, para poder encontrar esos elementos unicos y diferenciadores obviamente hay que tener un pleno conocimiento de:

    “A qué es de lo que te vas a diferenciar !”

    Pues si, me refiero a que tal como lo has demostrado en el caso de los juegos de mesa, debemos conocer lo mas profundo posible a esa “competencia”

    Caso contrario

    Se restaria efectividad a la Estrategia de Oceano Azul, y en el peor de los casos, crear algo mas del monton.

    Con un abrazo

    Felix

  9. Betzy

    Un buen escrito Elio gracias por nutrir nuestro caminar empresarial y yo…..
    C-rear tus propias caracteristicas
    E-liminar
    R-educir
    E-levar
    Seré una de las que busque mi “Océano Azul” gracias por la lectura recomendada.
    Bendiciones.

  10. @Felix, Así es Felix, hay que estudiar bien las características de la industria para saber en cuales te quieres diferencias con las 4 preguntas, en el libro vienen muchos ejemplos de como encontrarlas, en mi caso las conocía todas porque conozco a la perfección el producto, un abrazo Felix y gracias por comentar.

  11. Niger Delgadillo

    Excelente Helio, la clave esta en hacer algo diferente, podemos implementar y experimentar cosas nuevas que parezcan locas pero que si gusten y sobre todo que tengan resultados tangibles, lograste encontrar algo poco común que nadie hace tus exitosos juegos de mesa, y así todos podemos especializarnos y diferenciarnos en algo. animo Helio sigue dando lo mejor de ti hermano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>