¿Qué es Publi-redacción?

Hey MTG… Que tal

Carlos Juez una vez más saludándote, en esta ocasión he preparado un artículo muy interesante para ti.

¿Es acaso algo que deba ser encuadrado como un “trabajo” de belleza o arte?

¿Son slogans astutos o una encantadora prosa?

¿Es alguna ‘suerte’ de trabajo manual a ser calificado para algún premio o reconocimiento?

Nada de eso se acerca siquiera a la realidad.

Publi-redacción es el arte de vender multiplicado.

Nada más.

Un anuncio publicitario, o carta de ventas, es el arte de vender palabras.

El propósito de un publi-redactor – o de un copywriter – es vender. Punto.

La venta es conseguida a través de la persuasión con la palabra escrita, así mismo como los comerciales de televisión venden (si son hechos apropiadamente) persuadiendo con técnicas visuales y de audio.

Como el ‘maestro’ Claude Hopkins escribió en su clásico que trasciende al tiempo, Publicidad Científica:

“Para entender apropiadamente la publi-redacción o para aprender incluso sus reglas más básicas, uno debe empezar con la concepción adecuada. Publi-redacción es el arte de vender. Sus principios son los principios de la venta. Los éxitos y fracasos en ambas líneas son debidos a causas similares. Es por eso que todas las preguntas sobre publicidad deben ser respondidas bajo las exigencias y deberes de un vendedor.”

“Hagamos énfasis en ese punto. El único propósito de la publi-redacción es conseguir ventas. Es lucrativa o no lucrativa de acuerdo a las ventas que produce.”

“No es por su efecto en general.

No es mantener tu nombre ante las personas. No, no es por ayudar a tus otros vendedores. Trátala como un vendedor. Fuérzala a justificarse a sí misma. Compárala con otros vendedores. Esquematiza sus costos y beneficios. No aceptes justificaciones que no aceptarías a tus mejores vendedores. Así no cometerás muchos errores.”

“La diferencia es solamente en grado. La publi-redacción es el arte de vender multiplicado. Podrá llegar a miles mientras un vendedor llega sólo a uno. Envuelve un gasto correspondiente. Algunas personas gastan $ 10 por palabra en un anuncio regular. Debido a eso todos los anuncios deben ser un súper vendedor.”

“El error de un vendedor generalmente cuesta poco. El error de un publi-redactor puede costar miles de veces más. Sé más cauto, más exacto, por esa razón. Un vendedor mediocre puede afectar una pequeña parte de tu negocio. La publi-redacción mediocre afecta todo tu negocio.”

Estos puntos son tan ciertos hoy como lo fueron cuando fueron escritos, ¡hace casi cien años ya!

Así que la meta, entonces, es: ¿Cómo podemos hacer nuestra publi-redacción tan efectiva como sea posible?

La respuesta es probar o ‘testear’.

Testear nuevamente.

Y testear un poco más.

Si el anuncio “A” recibe un 2% de respuesta*, y el anuncio “B” recibe 3%, entonces podemos deducir que el anuncio “B” va a continuar sobrepasando al anuncio “A” a gran escala.

El Testear toma tiempo y puede resultar costoso si no lo vigilas de cerca. Debido a eso, lo ideal es empezar con ideas ya probadas y empezar a trabajar desde ellas.

Por ejemplo, si el testeo ha demostrado por varias décadas que la publi-redacción segmentada sobrepasa de manera abrumadora a la publi-redacción no segmentada (y así es sin lugar a dudas), entonces podemos empezar asumiendo eso y empezar por ahí. Es decir podemos empezar por segmentar el mercado al que queremos llegar.

Si sabemos, basados en resultados testeados que los anuncios que hablan directamente a UN individuo funciona mucho mejor que dirigido a las masas (nuevamente, es así), entonces es absurdo empezar a testear asumiendo que no es así.

Es puro sentido común.

Hasta la Próxima,

Comments

  1. El testeo o “spli-test” como dirían los amigos gringos, es una parte fundamental para contrastar resultados y sobretodo para afirmar o rechazar hipótesis plantedas inicialmente.

    Me pregunto ¿Cómo puedo segmentar al mercado a través del uso de la Publi-redacción?

    PD Genial, ahora es posible hablar en nuestro idioma sobre términos que son de origen inglés como “copywriter”

    Estoy seguro que hay varias palabras por “castellanizar” como ser “ghostwriter”, “sales pitch” “landing page”, “freelance”, “split-test”, “squeeze page”, “review” y muchos otros…

    ¿Me ayudan?

  2. Gracias Carlos.
    Estoy iniciando en negocios por internet y debo aprender mucho sobre publiredacción.
    Quienes me conocen dicen que tengo habilidad gracias a Dios, de maximizar el potencial de otros en áreas de desarrollo personal, trabajo en equipos, liderazgo, etc, pero tengo muy poca experiencia en los negocios.
    Cómo puedo potencializar mi experiencia en negocios útiles y exitosos?

  3. Hola Freddy…

    Voy a serte lo más sincero en este momento.

    Hay muchos sitios web allá afuera… millones… muchos de ellos tienen muy buena información sobre negocios…

    Muchos de ellos son de mis amigos y clientes, los conozco, conozco su trabajo y me encanta.

    No obstante…

    El único maniático-obsesivo-compulsivo-perfeccionista que conozco… es este servidor tuyo que te está escribiendo.

    ¿Y qué con eso?

    Yo sé lo que quiero lograr con MTG y es convertirlo en un centro de educación virtual en negocios y marketing. Quiero proveerte de la información ordenada, fácil de aplicar, completa, sin rellenos inútiles y sin creer que todos tienen “habilidad innata” para los negocios. Todo (gratis como pago) será ofrecido en un lenguaje sencillo y más detallado que paso-a-paso.

    En serio. No es exageración.

    Mi idea de MaximizaTusGanancias.com nació hace tres años más o menos… todo este tiempo he estado planeando cómo convertirlo en el sitio web más completo y organizado en todo el mundo del marketing. Es por eso que recién ahora está online (desde septiembre de 2010) porque no quería un sitio web más del montón, sino una opción única para los emprendedores, que no tengan que buscar nada más.

    Hay quienes piensan más en cómo mercadear sus sitios web y productos que en la CREACIÓN de sus productos y sitios web, teniendo al CLIENTE en mente. Yo no soy de esos.

    Yo paso más tiempo planeando que mi producto y mi sitio web SIRVAN a mis clientes y aprendices que planeando cómo venderlo. Soy de la creencia que un excelente producto, sitio web y reputación, son la mejor estrategia de tráfico para conseguir prospectos altamente calificados.

    Como muestra de lo “obsesivo” que soy con la organización, ojea cómo describo, por anticipado, los productos que voy a crear:
    http://maximizatusganancias.com/que-hay-para-ti-en-mtg/

    Respondiendo a tu pregunta directamente…

    Por todas estas (y más) razones, estoy convencido que para potencializar tu experiencia en materia de negocios y marketing, lo MEJOR que puedes hacer es quedarte “pegado” a MTG, porque, sinceramente, pienso enseñar (con ayuda de mi equipo y colegas) ABSOLUTAMENTE TODO lo que necesites saber… al punto que lo que encontrarás en MTG de forma gratuita, superará varias veces a cientos de productos caros allá afuera.

    Mi meta personal: Transformar la economía Ibero-Americana (hispano-parlante)… ¿me ayudas?

    Paso 1:

    Estudia lo que enseñamos en MTG.

    Paso 2:

    Aplica, gana dinero, comparte y enseña.

    Mientras tanto:

    “Corre la voz” invitando a cuantos emprendedores conoces a visitar http://www.MaximizaTusGanancias.com – no estoy pidiendo siquiera que los invites a suscribirse, deja que ellos valoren si quieren estar dentro, como tú, o no.

    Tu amigo,

    Carlos Juez M.

  4. Gracias Carlos.
    Muy amplia y completa tu respuesta.
    Eso es lo que busco y buscamos la mayoría, que no nos ofrezcan y ofrezcan cualquier cosa que se les ocurra.
    Necesitamos una web y más aun a personas que piensen en las necesidades más elementales y que nos ayuden a crecer. Lo demás viene por añadidura(dice un texto de la biblia).
    Claro que un proyecto así me anima, me inspira y motiva y estoy dispuesto a colaborar.
    Tengo año y medio divagando en los negocios por internet; he sido defraudado por tantos que dicen tener la solución para ganar dinero por Internet y nada, más bien te embarcan, te confunden y desaniman.
    Mira Carlos; muchos estamos con deudas, salarios bajos, etc y son pocos por no decir casi nadie quienes en verdad quieren ayudar a otros a salir adelante.
    Te estoy siguiendo en facebook y es para mí grato saber que tienes este proyecto.
    Saludos,
    Freddy

  5. ¡¡¡Exacto Freddy!!!

    Y otro texto de la Biblia dice que no busquemos ser servidos, sino, servir. Y eso es lo que quiero, una lista grande de MTGs a quienes SERVIR y no de quienes servirme para ganar dinero.

    ¿Quiero el dinero? Sí. Tengo muchos más proyectos que van más allá del internet, así mismo, para servir a la gente que, aún peor, ni siquiera sabe que existe el internet.

    Pero el dinero en sí está, por lo menos, en 5to lugar en mi lista de prioridades. Quiero aportar con todo mis esfuerzo para cambiar la realidad latinoamericana, ese es mi principal objetivo.

    Y estoy seguro que con todo lo que pienso proveer a mi mercado, a mi gente, el dinero llegará solo.

    No sé si deba compartir esta información personal aquí, pero, en fin, nunca me ha gustado “seguir ciertas reglas” 🙂

    No sé si reservaste tu cupo para mi IMA “Licencia Para Imprimir Dinero”, pero, si lo hiciste o si compras en algún momento la versión grabada de este, mi primer producto oficial, ya notarás la diferencia.

    Demasiada gente ha criticado el precio tan bajo de $ 77, incluso me han dicho que el precio post-lanzamiento de $ 97 es muy bajo también. Pero lo hago por 2 motivos:

    1) Quiero fijar un NUEVO ESTÁNDAR. Quiero que ahora, quien venda un curso por $ 97, tenga que ofrecer la calidad que yo ofreceré en esta IMA. O estará cobrando demasiado de acuerdo al “nuevo estándar.” Esto, fíjate, pensando justamente en dar más valor por el dinero de mi gente, tú y los demás aprendices, porque sé que han gastado mucho dinero ya…

    2) Si la IMA te parece completísima (y lo es) ¡JA! espera a que veas los cursos de entrenamiento “Esenciales” y “Especializados” como explico en la sección “Qué Hay Para Ti en MTG”, serán, por lo menos 5 veces más completos, incluirán facilitadores de aprendizaje y para tomar acción. La diferencia con esos cursos y las IMAs es que estas últimas abarcan muy profundamente sólo un tema, mientras que los otros entrenamientos abarcan TODO UN SISTEMA.

    No te digo que compres, pero, si lees esto antes del 22 de septiembre de 2010, ojea la carta de ventas de esta IMA y mira todo lo que incluyo… los cursos “Esenciales” y “Especializados” incluirán, por lo menos 10 veces más conocimiento integrado.

    Esta IMA es sobre Cartas de Venta, el siguiente curso que tengo en mente es sobre Persuasión Escrita, es decir, todo sobre campañas completas de marketing, como la IMA, pero para escritura en general, emails, páginas de captura, páginas de descarga, secuencias enteras y mucho más…

    Sólo pido paciencia… este mercado existe desde hace más de 10 años… si esperan unos cuántos meses más, todo en la industria se transformará. Tienes mi palabra…

    …y la de mi equipo de trabajo, que dicho sea de paso, son excelentes profesionales y seres humanos que buscan lo mismo que yo, por eso incluiremos hasta módulos básicos de diseño gráfico, gestión de emails, programación web, etc.

    Vienen muchas cosas… sólo pido algo de paciencia.

    Felicidades,

    Carlos

  6. @Ivan Mercado Lorberg, Hola Ivan…

    Para “Landing Page” yo vengo usando “Página de Captura” desde hace algún tiempo.

    Para “Freelance” utilizo, en ocasiones, la palabra “Independiente” y me gusta ese término (tomando en cuenta que yo soy un Freelance jeje..)

    “Squeeze Page” es lo mismo que “Landing Page”.

    “Split Test” podría ser “Testeo Alternado” (sé que “testeo” no es una palabra en español, pero estoy seguro que pronto lo será.)

    Esos se me ocurren… pero para “Ghostwriter” (lo que también soy) “Sales Pitch” y “Review” no se me ocurre nada…

    Hay que esperar qué dice el resto.

    Saludos,

    Carlos

  7. Gracias de nuevo Carlos.
    No he comprado aun el curso, seguiré de lleno en esta pagina y veré como conseguir algún dinero para invertir en este proyecto.
    Me gustaría que me orientes sobre qué curso me conviene o se adapta mejor para mi realidad de principiante.
    Saludos,
    Freddy

  8. @Freddy Mendez,

    Mi recomendación sincera… espera.

    En un par de meses estará listo el curso MTG de Marketing Online Básico (obviamente no con ese nombre) y, como en todos los cursos Esenciales de MTG será absolutamente completo, sin vacíos de ningún tipo, asumiremos que quien lo utilice ni siquiera ha enviado un email en su vida y tendrá todos los pasos que tienes que seguir en la parte tecnológica, gráfica, marketing, desarrollo de productos… todo.

    De corazón, eso es lo que te recomiendo, no conozco ningún curso que abarque todo lo que nosotros vamos a abarcar. Ni en inglés ni en español.

    Costará (posiblemente) $ 200, pero no necesitarás más productos fuera de ese (quizá quieras la versión más avanzada después, pero no más) con este curso sabrás ABSOLUTAMENTE TODO lo que necesites saber y, si llegase a faltar algo, lo seguiremos desarrollando y todos los clientes tendrán actualizaciones gratuitas por siempre.

    Así que… ahorra porque no necesitarás más con respecto a marketing en internet.

    Espero te sirva mi respuesta (aprovecha ahora que no tengo tantos mensajes que responder 🙂 )

    Éxitos,

    Carlos

  9. Maguita

    Estimado Carlos

    Es completamente oportuno AGRADECETE por el primer día de tu seminario-taller.
    Soy una docente universitaria recientemente jubilada, (ecuatoriana como tú) que luego de la primera jornada de trabajo, tenía y sigue allí en mi cara y mi corazón, una sonrisa gigante.

    Se perfectamente que la web es ‘mi espacio’ para cumplir los sueños de ‘herencia’ a las personas que amo.

    Durante más de cuarenta años ‘he enseñado’ lengua -desde la Lingüística y Semiótica, en la mitad del tiempo- PERO, nada que ver con la versatilidad de tu trabajo.

    Estoy ENCANTADA. Voy a aplicar de inmediato y ten la certeza que podré participar mi logros, como producto de tu guianza.

    Saludos cordiales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>